2.2. Algunas definiciones químicas

0 comentarios
A continuación, voy a dar una serie de definiciones, básicas y sencillas, que nos permitan conocer los principios más fundamentales de la química atómica y que nos ayuden a entender otros conceptos que estudiaremos más adelante:

      Número atómico: nos indica el número de protones de un elemento concreto permitiéndonos distinguir unos de otros.

      Número másico: suma de protones y neutrones (los electrones se ignoran).

      Isótopo: aquellos átomos de un mismo elemento que conteniendo igual número de protones difieren en el número de neutrones.

      Masa atómica: se calcula a partir de los números másicos de los distintos isótopos de un elemento. Te daré un ejemplo de cómo se realiza su cálculo:
El Galio es un elemento químico con dos isótopos:  69Ga  y  71Ga cuyas abundancias relativas son 60.2% y 39.8% respectivamente, su masa atómica es:
Masa atómica del Galio = [ (69*60.2) + (71*39.8) ] / 100 = 69.7 u, siendo u la unidad de masa atómica, la cual es aproximadamente la masa de un nucleón[1].

      Radioisótopos: aquellos isótopos que consiguen una configuración electrónica más estable mediante la emisión de neutrones, protones y/o electrones.

      Tabla periódica: tabla en la que los elementos se hallan organizados en función de su número atómico y distribuidos en filas (períodos) y columnas (grupos).





      Iones: aquellos átomos que presentan mayor estabilidad cuando ganan electrones (denominados iones negativos o aniones, p. ej.: sulfuro S2- , fluoruro F-) o los pierden (conocidos como iones positivos o cationes, p. ej.: catión sodio Na+, catión plomo (Pb2+). 

      Molécula: dos o más átomos del mismo o distinto elemento químicamente unidos.

      Reacción química: ocurre cuando dos o más átomos se unen mediante un enlace para constituir una molécula o el proceso inverso cuando dos átomos son separados.

      Reactivos: sustancias empleadas al principio de una reacción química, normalmente al lado izquierdo de la misma.

      Productos: sustancias resultantes al final de una reacción, habitualmente en el lado derecho de la misma.

      Electronegatividad: se define como la tendencia del núcleo de un elemento a atraer electrones. Esta propiedad se incrementa a medida que nos desplazamos hacia arriba y hacia la derecha en la tabla periódica.
Esquema de una reacción química




[1] Partículas que constituyen el núcleo atómico: protones y neutrones.

Fuente: OpenStax College, Biology. OpenStax College. 30 May 2013.


Tu opinión es importante

Estás invitado a enviar cualquier comentario o aportación que quieras realizar, gracias.